Investigación dice que el 98% de la población mundial a los 4 años son genios… descubre como recuperar tu genio interior.

Los genios usan el pensamiento divergente, todos tenemos esta capacidad pero, no la utilizamos, que triste…

… yo tampoco sabía que soy un genio (o lo fui) al igual que tú, pero me encontré con un artículo y me enteré… y ahora tu estas en este artículo y también te vas a enterar.

Genios usan el pensamiento divergente

La NASA solicitó al Dr. George Land desarrollar una herramienta para medir la capacidad de crear soluciones nuevas e innovadoras que tenían sus integrantes. NASA quería formar un equipo de los más brillantes para que enfrentaran los problemas más difíciles.

Se desarrolló un test que según sus creadores tenía un alto grado de precisión. Luego de utilizarlo en la NASA, les surgieron dudas como – ¿De dónde viene la creatividad? ¿Nacemos con ella? ¿La desarrollamos a través de la experiencia?

Después de ver que el test era muy simple y se podía aplicar a cualquiera, comenzaron una investigación. Tomaron un grupo de 1,600 niños de 4 a 5 años, les aplicaron el test y este fue el resultado.

98% entraron en la categoría de imaginación de genio!!

Pero esto se pone más interesante….luego de 5 años, aplicaron de nuevo el test a estos niños que ahora tenían 10 años y, ¿ahora qué crees que pasó?

30% entraron en la categoría de imaginación de genio!!

La imaginación creativa o lo que nos hace crear ideas nuevas e innovadoras, en estos niños cayo 68% en 5 años; pero esto continúa y cuando tenían 15 años de nueva cuenta se les aplicó el test, entrando en esta categoría ahora solo el 12%.

Según el Dr. George Land quien realizo esta investigación, después aplicaron el test más de 1,000,000 de veces para adultos con edad media de 31 años, quienes solo el 2% entró en la categoría de genios… desconsolador ¿no?…

Aquí hay dos noticias (como en todo ¿verdad?), la mala es que según las investigaciones, lo que daña nuestro genio es la escuela.

En la escuela nos enseñan a utilizar dos tipos de pensamiento, el divergente y el convergente, lo malo es que se enseñan los dos al mismo tiempo.

El pensamiento divergente es la imaginación, la creatividad, nuestra capacidad para innovar y crear soluciones a cualquier problema. El convergente son nuestros juicios, la manera de ver los problemas con una sola solución, nuestra crítica.

Lo que pasa es que nos ha enseñado a inmediatamente después de formular una idea, comenzar a criticarla y decimos – “na esto no va a servir” “quién soy yo para inventar algo” “las cosas son como son y esto es una tontería.”

Cuando estaba sentado frente a mi computadora y pensando en esta información, recordé algo que leí en el libro de Robert Kiyosaki y esto es que

La buena noticia es que nuestro pensamiento divergente, nunca puede ser asesinado, siempre está con nosotros. De manera que solo lo hemos suprimido y dejado sin voz.

Es posible escuchar de nuevo a ese niño interior, volver a ser curiosos, dispuestos a tomar riesgos, deseosos de aprender, tener grandes ideas e inventiva.

Imagina tener esa gran idea que resolverá tus problemas financieros, crear una gran idea de negocio, idear formas de mejorar tus relaciones personales, idear formas de ayudar a los demás, etc, etc…

… y estas es la forma de despertar a nuestro genio interior. Ahora cada día tomate un tiempo para pensar e idear cualquier cosa, toma un papel y escribe de 10 a 30 ideas para lo que sea. No hay que ser críticos, cuando digo para lo que sea… es para lo que sea, por ejemplo, ideas para mejorar el orden en la casa, ideas para mejorar la forma en que hago mi trabajo, ideas para mejorar el jardín de la casa, etc.

También no olvides compartir esta información en tus redes sociales y comentar abajo que te ha parecido este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *