Descubre la causa número uno del sufrimiento humano, según Nikola Tesla y 26 preguntas para superarlo.

 

 

Sufrimiento emocional.

 

Eso es de lo que se trata. La causa número uno del sufrimiento humano es ya sea estrés, ansiedad o tener esa sensación de que la vida no tiene sentido.

 

En el libro de Nikola Tesla “El genio al que le robaron la luz” el autor habla de que Tesla era una persona con hábitos no muy comunes. Uno de ellos era que siempre que iba a comer algo, tenía que medir la porción exacta de lo que iba a comer.

 

¿Alguna vez lo has intentado? yo nunca lo he hecho. De hecho cuando pasaba mis dedos por el teclado para escribir estas palabras, tenía frente a mí una gran taza de café con galletas (como ocho galletas de puro chocolate). ¿Me sentí mal? Pues no… las galletas están muy ricas pero, me di cuenta de que solo había pasado media hora desde que desayune.

 

Bueno, como sea. El punto es que este peculiar hábito de Tesla, no era simplemente un capricho que tenía. El siempre decía que conocía su circuito a la perfección. Cuando decía “circuito” se refería a su cuerpo y todos sus sistemas. Este es el secreto de Nikola Tesla para sobreponerse al sufrimiento emocional y tener una vida más digna.

 

¿No te ha quedado claro? Bien aquí está más claro.

 

¡Conocerse mejor a uno mismo!

 

Tesla estaba obsesionado con la introspección y el conocimiento de su cuerpo. Decía que conocer la cantidad de alimento que ingería le permitía saber de cuánta energía disponía y cómo utilizarla. También decía que sus inventos, primero los realizaba en su mente y que podía verlos casi como objetos reales, después solo los construía en el mundo real.

 

Aquí está el consejo del famoso científico en una frase, en la que dice que la causa del sufrimiento emocional es no mirar dentro de nosotros mismo.

 

“Desde la infancia me vi obligado a concentrar la atención en mí mismo. Esto me causó mucho sufrimiento, pero en mi opinión actual, fue una bendición disfrazada, ya que me ha enseñado a apreciar el valor inestimable de la introspección en la preservación de la vida, así como también a los medios de logro. La presión de la ocupación y la corriente incesante de impresiones que fluyen en nuestra conciencia, a través de todas las puertas del conocimiento, hacen que la existencia moderna sea peligrosa de muchas maneras. La mayoría de las personas están tan absortas en la contemplación del mundo exterior, que son completamente ajenas a lo que está pasando dentro de sí mismas. La muerte prematura de millones se debe principalmente a esta causa. Incluso entre quienes ejercen la preocupación, es un error común evitar lo imaginario e ignorar los peligros reales. Y lo que es cierto de un individuo también se aplica, más o menos, a un pueblo como un todo”. – Nikola Tesla

 

La introspección ha jugado un papel muy importante en la vida de este científico y por supuesto que también lo hará en la nuestra.

 

Es muy fácil lograr nuestras metas si sabemos a dónde vamos y con qué herramientas contamos.

 

Una vez, estaba con un amigo al que no había visto por un buen tiempo. Y me daba cuenta de cómo nuestras conversaciones se tornaban a temas sin sentido. De hecho casi siempre con todas las personas que hablo las conversaciones son así y creo que es por la razón de que no practicamos la introspección.

 

¡No!… No me estoy quejando de mis relaciones y por esa misma razón, de que comprendo más lo que pasa puedo apreciarlas más. De todas formas, al día de hoy en ocasiones me cuestiono un poco sobre lo que he decido para mi vida. Pero sabes… cada día me convenzo más de que estoy encontrando mi verdadero camino.

 

Por cierto. Aquí están 26 preguntas que estoy seguro que te van a ayudar a conocerte mejor.

 

  1. ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
  2. ¿Cuáles son mis objetivos a corto plazo? ¿Metas a largo plazo?
  3. ¿Quién me importa más? ¿Qué personas son mi sistema de apoyo?
  4. ¿De qué estoy avergonzado?
  5. ¿Qué me gusta hacer para divertirme?
  6. ¿Qué actividades nuevas me interesan o estoy dispuesto a intentar?
  7. ¿Qué es lo que me preocupa?
  8. ¿Cuáles son mis valores? ¿En qué creo? (Considere la política, la religión, las cuestiones sociales)
  9. Si pudiera tener un deseo, sería ___________
  10. ¿Dónde me siento más seguro?
  11. ¿Qué o quién me da consuelo?
  12. Si no tuviera miedo, yo ___________
  13. ¿Cuál es mi mayor logro?
  14. ¿Cuál es mi mayor fracaso?
  15. ¿Soy de acción nocturna o un madrugador? ¿Cómo puedo organizar mi vida para que se adapte mejor a esta parte de mi naturaleza?
  16. ¿Qué me gusta de mi trabajo? ¿Qué es lo que no me gusta?
  17. ¿Qué me dice mi crítico interior?
  18. ¿Qué hago para mostrarme a mí mismo autocompasión y autocuidado?
  19. ¿Soy un introvertido o un extrovertido? ¿Estoy lleno de energía al estar cerca de otros o al estar solo?
  20. ¿Qué me apasiona?
  21. ¿Cuál es mi recuerdo más feliz?
  22. ¿Qué me dicen mis sueños?
  23. ¿Cuál es mi libro favorito? ¿Película? ¿Banda? ¿Comida? ¿Color? ¿Animal?
  24. ¿De qué estoy agradecido?
  25. Cuando me siento deprimido, me gusta ___________________
  26. Sé que estoy estresado cuando ______________________

 

Lo siguiente que hay que hacer es tomar papel y lápiz. Contesta estas preguntas. Guarda tus respuestas en una carpeta de tres anillos. Después de un mes (o el tiempo que decidas) revísalas, modifícalas y ajústalas para hacer la visión de tu vida más enfocada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *