Desarrolla un sistema de filtrado para no caer en la parálisis por análisis

 

Sabado, 8:37 p.m.

septiembre 01, 2018

 

Querido Amigo.

 

Gracias a Dios contamos con muchísima información… ¿verdad?

 

Hace ya algo de tiempo, estaba un poco asustado por mi mascota, una bonita perrita. Lo que pasó es que miré en su hocico una verruga y conforme pasaba el tiempo la verruga le comenzó a crecer.

 

Yo había leído en algún artículo la historia de una chica que estaba en la misma situación. Sin embargo, Su historia era un poco más grave. La verruga de su mascota era cancerígena. Bueno, lo primero que pensé fue “¡internet! eso es investigare en internet.”

 

Así, lo siguiente que hice fue buscar algo como -Por qué mi perro tiene una verruga en el hocico- y ¡bum! cantidades inmensas de información…

 

…Genial ¿no? Después de esto estuve leyendo muchos artículos, que decían que si se trataba de algo como un herpes debido a bajas defensas, este desaparecería en unos meses.

 

La verdad es que espere el tiempo y si efectivamente la verruga desapareció.

 

Ahora. Este es el punto:

 

Asumimos que más opciones significan

mejores elecciones y más

satisfacción. Pero nos encontramos

en una red sobresaturada, llena de información

inútil errónea e incompleta.

 

Ahora bien. No toda la información es de este modo, pero la gran mayoría sí que lo es. Es por esto que hay que desarrollar un sistema de filtrado (contra la parálisis por análisis) para eliminar las decisiones irrelevantes y la información que es más ruido que significativa.

 

Debes desarrollar una baja tolerancia a la información negativa y de bajo alcance, para ti y tus necesidades.

 

¿Cómo desarrollo un sistema de filtrado para información irrelevante?

 

O.K., Esa es una buena pregunta… yo hace ya algo de tiempo me encontraba de aquí para allá sufriendo la parálisis por análisis, rebotando de un lado a otro…

 

Por cierto, sabías que se ha creado más información en los últimos diez años, que en toda la historia de la humanidad… esto es lo que dijo Daniel Levitin psicólogo cognitivo estadounidense-canadiense, neurocientífico, escritor, músico y productor de discos (este tipo si que ha trabajado).

 

También dijo que en 1976 había 9,000 productos en promedio en un supermercado y ahora ha subido rápidamente a 40,000 productos. Y que todavía la mayoría hace todas sus compras con 150 productos, esto quiere decir que donde entra todo tu trabajo es en ignorar decenas de miles de “cosas inútiles” para ti.

 

Aquí hay otro gran problema: Debido a la gran competencia entre industrias y la presión que se crean unas a otras, han optado por crear información a gran velocidad.

 

Y, el gran problema es que para lograr esto, en algunas ocasiones se deja de lado la calidad y el esfuerzo se enfoca en la cantidad…

 

…y esto solo significa pobre información. Así que cuidado con lo que consumes…

 

…Como sea, regresemos al tema de “cómo desarrollar un sistema de filtrado (contra la parálisis por análisis) de información negativa e irrelevante.” Comencemos con estas 5 cosas:

 

  1. Comienza por vaciar tu mente. No sé si tú eres como yo (apuesto a que sí) y siempre tienes la cabeza llena de ideas, apenas leo algo y comienzo a formular muchas ideas y… ¿tú crees que tener muchas ideas es mejor? ¡No!

 

Recuerdas más arriba que dije -me encontraba rebotando de un lado a otro- esta era una de las razones.

 

Con tantas ideas en mi cabeza no ponía dirección a nada. Para vaciar tu mente toma un pedazo de papel o ya que siempre tienes el celular en tus manos, escribe todo… todo lo que tengas en tu cabeza.

 

  1. Pequeñas tareas. Es común siempre tener tareas que requieren solo unos 5 a 10 minutos para hacerlas. La principal y con la que deberías comenzar cada día inmediatamente después de sacar tu trasero de la cama, es por supuesto, hacer tu cama. Aparta una hora de tu día para concluir todas estas pequeñas tareas.

 

Aunque este punto y el anterior parecen muy simples o tal vez que no se ajustan con el sistema de filtrado, son muy importantes. Ya que tener vacía la mente nos permite ser más conscientes de lo que estamos decidiendo, en lugar de tomar decisiones basadas en pensamientos anteriores.

 

  1. Enfoque en las tareas. Todos nosotros… seres humanos, somos criaturas de hábitos. Así que hay que entrenarnos (yo digo que no dejamos de ser animales) de manera que aprendamos a mantenernos constantes en una tarea hasta terminar con ella.

 

  1. Tarea múltiple (multitask). No hagas muchas cosas a la vez, concéntrate en una sola. Glenn Wilson of Gresham College in London incluso demostró que la multitarea es aún más perjudicial para la memoria y nuestra capacidad para concentrarse que fumar marihuana.
  1. ¿Por qué haces lo que haces? Este es un punto de suma importancia. Saber que estamos haciendo, además de saber por qué lo hacemos nos coloca en una sola línea. Digamos que la información que estaremos buscando y permitiendo entrar en nosotros tendrá solo un propósito y misma dirección.

 

Estoy cansado y hambriento, ahora la única dirección que tengo en mente es buscar un poco de comida y… no, descansar no. Este tendría que ser el punto 6: seguir en movimiento. De hecho este no sería un punto de esta lista. Seguir en movimiento tiene que ser toda una lección de vida.

 

Dejar de hacer tus tareas. Romper una rutina. Tirar la toalla. Solo porque estás cansado es una falta de disciplina.

 

Verás, así sigas los 5 puntos anteriores o cualquier buen consejo no importa, no aportaran nada a tu vida si no le pones la disciplina requerida para hacer un hábito. Así que:

¡Mantente en movimiento!

Estos son consejos prácticos que puedes comenzar a aplicar en cuanto termines de leer y eso es lo que debes de hacer ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *