Conocer tu personalidad ayuda a mejorar tus relaciones, conócela con el Eneagrama de la Personalidad

Hey soy el eneagrama de la personalidad y te diré como es tu personalidad…

Muchas personas creen conocerse a sí mismas o creen conocer a los demás y la verdad es que no hacen ninguna de las dos… o ¿tú si?

Conocer nuestra verdadera personalidad es más fácil de lo que parece… con esta herramienta, eneagrama de la personalidad lograras conocerte mejor.

Antes de comenzar con toda esta información, quiero hacer un comentario y es que la verdad leer información de este tema, para mí fue aburrriiidoooo… pero, quiero hacer esta información simple y que disfrutes leyendo… de todos modos si es simple.

Aquí está el por qué: Simplemente es un círculo con 9 puntos equidistantes en su circunferencia, cada punto representa una personalidad básica.

Los puntos están conectados por líneas internas… aquí abajo hay una imagen. También si te fijas los números 3, 6 y 9, forman un triángulo equilátero que representan los centros (más adelante explico que pasa con esto).

Los demás puntos están conectados de la siguiente manera, uno se conecta con cuatro, cuatro con dos, dos con ocho, ocho con cinco, cinco con siete y siete con uno.

Los nueve números representan cada una de las personalidades básicas. Para utilizar esta herramienta debes tener en cuenta que podremos encontrarnos con que tenemos algunos rasgos de las 9 personalidades pero, siempre hay una dominante.

Las nueve personalidades o puntas del eneagrama, constan de 2 factores: de la sensación que uno siente (interna… duh!) y el tipo de empatía. Hay 3 factores que determinan el nivel de sensación y lo mismo para los tipos de empatía. Aquí abajo hay una imagen.

Forma de clasificación de los eneatipos.

Centros

Ahora, vamos a entrar en lo que son los centros ¿te parece? O.K. dijiste que está bien, así que, sigamos…

Ahora bien, cada centro afecta a un grupo de personalidades. por ejemplo, el tipo de personalidad cuatro tiene fortalezas y responsabilidades únicas que involucran sus sentimientos, y es por eso que está en el centro de sentimientos; la personalidad 1, actúa instintivamente, ya sea de forma positiva o negativa, también el 8 y 9, blAH, BLaH, BLAh…

¡vez que sencillo es! de nuevo te dejo una imagen.

Eneagrama tipos

La emoción dominante de cada centro.

Una vez, hace ya algo de tiempo estábamos en las escuela… con muchas ganas de estudiar como siempre… hmn… bueno y bromeando un poco, lo que paso despues fue que un tipo muy gracioso comenzó hacer bromas pesadas, “¿eh? quien se cree este tipo” pensé yo…

Yo soy una persona instintiva y lo que paso despues, es que tuvimos una pequeña pelea; hey! pero esto tiene que ver con nuestro tema… ¿de verdad? Ahora te lo explico.

La inclusión de cada personalidad en su centro no es arbitraria y bien una persona instintiva, suele actuar con rabia, para cada centro se asocia una emoción dominante… en el centro de “sentimiento” la emoción es vergüenza y en el centro del pensamiento, la emoción es miedo.

Ahora bien, yo soy una persona instintiva, digamos que soy un ocho (más adelante sabrás que tipo de personalidades son 1, 2, 3… etc.) suelo representar mi ira y mis energías instintivas. la gente se da cuenta fácilmente cuando estoy enojado por que expreso mi ira físicamente. Esto hacen los ochos cuando la ira se acumula en ellos, inmediatamente representar su ira alzando la voz, golpeando idiotas…

…como sea, si quieres una pequeña explicación como esta para las demás personalidades y para no hacer este post más largo da click aquí.

Método sencillo para descubrir tu personalidad

Estoy cansado… y la verdad es que esta herramienta tiene muchísima información… así que pasemos a una forma práctica de comenzar a descubrir nuestra personalidad básica.

¿Cómo te describirías en pocas palabras? Piensalo bien y luego continua leyendo…

Descripción de eneatipos.

Entonces, aquí va la explicación de cada tipo de personalidad y pues ahora ajusta tu definición a las de los eneatipos (así se les llama a los tipos de personalidades)

eneatipo 1: Se basa en principios, se autocontrola, tiene determinación y es perfeccionista.

eneatipo 2: Es generoso, demostrativo, agradable a la gente y posesivo.

eneatipo 3: Es adaptable, sobresaliente, enfocado y consciente de su imagen.

eneatipo 4: Es expresivo, dramático, egocéntrico y temperamental.

eneatipo 5: Es perceptivo, innovador, reservado y aislado.

eneatipo 6: Es atractivo, responsable, inquieto y sospechoso.

eneatipo 7: Es espontáneo, versátil, codicioso y sin enfoque.

eneatipo 8: Es seguro de sí mismo, decisivo, voluntario y confrontativo.

eneatipo 9: Es receptivo, tranquilizador, complaciente y resignado.

Preguntas comunes sobre el eneagrama de la personalidad

Muchas personas suelen hacer estás preguntas sobre el eneagrama, una de ellas es:

¿Es el eneagrama un estudio científico de la personalidad?

La respuesta a esta pregunta es… que no, esta herramienta es clasificada como pseudociencia y esto es que detrás de esta herramienta no hay una validación científica pero, es presentada como científica…

…lo que quiere decir, es que es una mentira ja… no la verdad es que esta herramienta fue desarrollada en la antigüedad y aún para la ciencia es imposible demostrar que la psique humana responde únicamente a 9 patrones de personalidad.

¿El eneagrama describe mejor los diferentes tipos de personalidad que el zodiaco?

Hmn… tu horóscopo o signo zodiaco puede ayudarte a estar en el lugar correcto, en el momento correcto…

Hitler utilizó astrología en investigaciones, incluso Einstein estaba asombrado por la exactitud de la Astrología. Karl Krafft, predijo la hora exacta y el lugar del atentado contra la vida de Hitler en 1939. Hitler pensó que los astrólogos estaban conspirando en su contra y los encarceló.

Entonces… ahora borro todo este artículo, no…  mira, yo creo que no existe una verdad absoluta y también creo que todo ayudará a mejorarnos (hablando de cosas de desarrollo) así que hay que probar herramientas que ayuden a mejorar nuestra comprensión pero, lo más importante siempre será analizarnos a partir de nuestras propias conclusiones…

¿Cómo presentarle esta información de una forma atractiva a los jóvenes?

Bueno pues descarga este post en PDF y saca algunas ideas y presentaselos…

Sabes, hoy para mí es uno de esos días en los que me siento desorientado ¿y que hago? Pues bueno comienzo a crear fantasías para ocultar lo que realmente está pasando…

…se que en la vida siempre hay ciclos y que es normal que nuestra energía baje en algún momento pero, ahora que me he observado con el Eneagrama, me he dado cuenta que salgo más rápido de este estado cuando hago cosas por los demás…

Comienza por analizarte poco a poco con el eneagrama, no tiene que ser nada exacto pero comienza a crear ideas sobre tus formas de actuar y otras más ideas para mejorar… por cierto es necesario que investigues un poco más sobre esta herramienta este es un buen libro The Road Back To You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *